Selección de 5 sabrosas cervezas de Japón


Al hablar de bebidas alcohólicas de Japón, muchos pensarán en el Osake.


Sin embargo, más de lo que imagináis, al japonés le gusta la cerveza y no son pocos los que empiezan sus tragos con una cerveza en las salidas en grupo. Tanto es así que, se ha vuelto muy común la expresión de hacer pedidos, diciendo “Por lo pronto, una cerveza”.


¿Cómo son las cervezas que se venden en las Tiendas de 24 hs y los supermercados de Japón?

En este artículo, os presentaré una selección de 5 grandes marcas de cervezas, que los japoneses gustan de beber cotidianamente.

<Grandes Productores de Cervezas>

En Japón existen 5 grandes productores de cervezas, y ocupan el 99% de participación en el mercado nacional. Cada empresa tiene su característica, y su sabor es también muy particular. Os presentaré lo que distingue a cada marca y cuál es el producto que los representa.

1.Asahi


El anticipo de lo que luego fue “Asahi Breweries, Ltd.” es “Osaka Breweries Company” creado en el año 1889. Tres años después surgió la cerveza “Asahi Beer”. Hoy en día, ha crecido hasta llegar a ser el preferido del pueblo japonés, haciéndose famoso tanto por el nombre de la cerveza como el de la empresa.


Asahi, a pesar de ser una antigua marca con más de 100 años de historia, tuvo sus altibajos, y hubo tiempos en que llegó a estar en el lugar más bajo en ventas dentro de las 5 marcas más prestigiosas.


Y fue en ese tiempo que Asahi se lanzó a una amplia investigación acerca del paladar del consumidor. El jefe de ese entonces, proclamó el slogan de “Un cambio total, en base a la satisfacción del cliente”; y fue así que escuchó la opinión de cada uno de los consumidores, y tras un exhaustivo rastreaje hizo mejoras y nuevas creaciones en sus productos.


En el año 1987, el producto que resultó de esta gran campaña innovatoria, fue “Asahi Super Dry”.
Fue un golpe de éxito rotundo y en el 1989, logró superar las 100 millones de cajas vendidas anualmente. En 1997, superó a Kirin que estaba en primer lugar, y llegó a ser el primero en participación anual en el mercado de las cervezas.

“Asahi Super Dry”, llegó a ser un producto legendario.
Seco y fácil de tomar, es su característica. Su sabor refrescante pega muy bien con el sabor fuerte de los Gyoza o las carnes asadas. Es la cerveza que con alta probabilidad estará presente en las cartas de bebidas alcohólicas de los negocios de Japón, formando parte de la vida cotidiana del japonés.

2.Kirin


El origen de Kirin es “Japan Breweries Company”, creado en 1885 por extranjeros residentes en Japón. Lo continuó Kirin Brewery Company, Ltd. en el 1907 y tomó la forma que tiene en la actualidad. Al igual que Asahi Breweries, Ltd., es una empresa que tiene más de 100 años de historia.


El producto representativo es “kirin ichiban shibori”. Es una cerveza que extrajo lo más sabroso del trigo, con el equilibrio del sabor seco y la consistencia, se puede sentir el firme aroma del trigo.
Desde los supermercados y tiendas 24 hs, hasta los bares de todo Japón, es tan común encontrarlos que es, sin duda, una cerveza habitual para el japonés.
También es el primero que ha lanzado la cerveza cero calorías, lo que ha logrado la fama entre los consumidores por su interés en mantener la salud física.


Su marca símbolo es muy particular, tanto que no hay nadie en Japón que desconozca esta marca. “Kirin”, en japonés, significa “jirafa”, pero su imagen no se asemeja para nada al animal real de ese nombre.


En realidad, la palabra “kirin” que da nombre al animal que todos conocemos, proviene de un personaje místico que aparece en las fantasías de la China antigua. Hay versiones de que el diseño de la marca de cerveza Kirin, está inspirado en este personaje místico; pero en realidad, no se sabe a ciencia cierta, el origen de esta marca.

Por otro lado, dentro del diseño en forma de animal en esta marca, esconde las letras katakana 『キ』、『リ』y『ン』de la caligrafía japonesa. ¿Podréis encontrarlas?

3.Suntory


¿No os suena familiar la palabra “Suntory”? Suntory, que comenzó en el 1899 como el almacén Torii, es la primera empresa de Whisky que logró hacerse famoso en todo el mundo.


Dentro de sus productos, el whisky Yamazaki es particularmente famoso, y cuando salió el whisky “Yamazaki de 50 años” ha llegado a ser cotizado a más de 30 millones de yenes. El mismo Suntory empezó a vender cervezas en el 1963, no hace mucho tiempo.


La cerveza que lo identifica es “The Premium Malt’s”. Con mucha espuma aromatizada, se caracteriza por su sabor consistente y chispeante.


Como lo dice su nombre “The Premium Malt’s”, tiene mucho cuidado en la selección del trigo. Utiliza un brote de trigo que sólo se consigue en Checo, llamado “Brote de trigo diamante”. Con un procesado especial que consiste en pasar dos veces por fuego muy fuerte en dos ollas diferentes, una parte del extracto de trigo, es que logra sacar el sabor profundo del trigo propiamente dicho.


Buscando alcanzar la meta de producir “la cerveza más excelente del mundo”, ha llevado 10 largos años lograr llegar hasta The Premium Malt’s. No sólo el cuidado en la espuma y el ingrediente natural del brote de trigo, sino también el uso del agua mineral más puro, toda esta dedicación hasta el mínimo detalle es lo que dio como fruto la calidad de esta cerveza que no parece ser una cerveza de lata.

4.Sapporo


Sapporo es el nombre de un lugar que se encuentra en Hokkaido, la zona más nórdica de Japón, y es donde nació la fábrica Sapporo Breweries Limited en 1876.


La cerveza más famosa que vende Sapporo es “YEBISU”.
“Un producto hecho con 100% de brote de trigo”. “Utilizar materia prima y leudante de selección”. “Dejar reposar 1,5 veces más que lo normal”. Éstos son los principios con los que se manejan para hacer una verdadera cerveza, y por ello, se le llama “una cerveza de lujo”. Su alta consistencia y profundo aroma son sus características.


Como el costo de materia prima es caro, el producto tiene un precio más elevado que otras empresas. Sin embargo, son muchos los amantes que buscan la cerveza YEBISU, y es tal que todo Japón se maravilla con sólo probar un sorbo.


Por cierto, el símbolo de Sapporo es una estrella, que es utilizado desde 1877. Aparenta ser un símbolo muy simple, pero en realidad, tiene una profunda relación con la tierra de Hokkaido.


La marca de una estrella en muchos edificios históricos de Hokkaido.

Esta marca tiene el nombre en japonés “Goryosei”.
Hokkaido fue una tierra que fue abierta por pioneros que utilizaban esta marca en forma de estrella, que tiene como motivo la estrella del Polo Norte.

Sapporo Breweries Limited tomó esta marca por lo que simboliza, manteniendo el legado del “espíritu pionero” a través de su larga historia.


5.Cerveza Orion


Si hablamos de Okinawa, es hablar de Cervezas Orion. Hasta ese punto Orion es la marca más famosa tanto para los habitantes como entre los turistas de Okinawa. Aunque sólo tiene una participación del 1% en el mercado, es la quinta marca que es preferida por muchos por largo tiempo. Su origen está en Okinawa mismo, donde fue creado en el año 1957.


Okinawa es una zona cálida por estar al sur de Japón, y su cerveza se caracteriza por tener un sabor refrescante. Es suave y no tan amargo, y es una cerveza liviana fácil de beber en los días de calor.

Okinawa es un lugar turístico aún para los msimos japoneses; y los que no pueden viajar hasta allá, igual pueden saborear el aire de Okinawa tomando esta cerveza. Este es uno de los atractivos de Orion.

<Resumen>

cervezas de Japón



En este artículo, os he presentado las 5 grandes marcas de cervezas en Japón. ¿Has encontrado alguna interesante?
Las cervezas que he presentado son las que, sin duda, encontrarás con más frecuencia al visitar Japón.
Si en medio de tu viaje, encuentras una Tienda de 24 hs o un supermercado donde venden cervezas, ya tienes una referencia para elegir.

¿El té de Japón es bueno para la salud? Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad | MI JAPON QUERIDO

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.