Selección de 12 costumbres de verano en Japón

El verano en Japón es una época calurosa, con temperaturas que rondan los 35 grados centígrados y un sol que pega muy fuerte. La humedad también es alta, por lo que los japoneses siempre han tratado de ingeniárselas.

También hay un montón de artículos, eventos y alimentos que te ayudarán a disfrutar del verano.

En este artículo, vamos a echar un vistazo a algunas costumbres del verano en Japón.

Te animo a que imagines mientras lees cómo pasan el verano los japoneses.

1. Costumbres de Verano – Vida cotidiana

En primer lugar, echemos un vistazo a la vida cotidiana del verano en Japón.

He aquí ocho tradiciones veraniegas que son habituales en Japón, incluyendo formas de combatir el calor, la comida y la diversión veraniega.

1-1. Raspadillas de hielo

Las raspadillas Kakigori es uno de los postres más populares en Japón en verano. Está hecho de hielo finamente triturado y jarabe dulce, y suele encontrarse en los festivales de verano.

El kakigori se sirve con una variedad de sabores de fruta como fresa, limón y jarabe de melón.

Recientemente, se han abierto muchas tiendas especializadas en kakigori con una variedad de jarabes, como fresas, melocotones, té verde, calabaza e incluso queso.

Es algo típico del verano japonés ver cómo la gente se apresura para llevarla a la boca, y sentir ese agudo dolor en la cabeza por el frío helado.

1-2. Campanillas de viento “Furin”

costumbres  verano  Japón

Cuando sopla el viento, las campanas de viento hacen un suave tintineo. En Japón, es costumbre colgar campanas de viento cerca de las ventanas, ya que su sonido nos hace sentir frescos.

Los furin tienen forma de cuencos, y algunos son de cristal y otros de metal. De la parte central cuelga una cuerda y debajo un trozo de papel rectangular para atrapar el viento. En el centro de la cuerda hay un peso, que golpea la campana y produce un sonido. Es interesante que el sonido sea un poco diferente para cada uno.

Hay datos de una investigación que dicen que escuchar el sonido del Furin realmente baja la sensación térmica, por lo que se vuelve un artículo indispensable para el caluroso verano en Japón.

1-3. Espirales contra los mosquitos

Los mosquitos son una molestia en verano. Tanto si estás dentro como fuera, te picarán antes de que te des cuenta, y es un momento estresante cuando empiezas a picar. En Japón, para mantener a raya a los mosquitos, utilizamos espirales antimosquitos, que son como un incienso. Estas barritas de incienso contienen un ingrediente activo llamado piretrina, y muchas de ellas se fabrican en forma de espiral. Se encienden por el extremo y arden lentamente, dando una sensación de nostalgia para el japonés, y un aroma único que es propio del verano.

Aunque los aparatos eléctricos son más comunes hoy en día, el olor del espiral en el aire de verano todavía puede traer sentimientos nostálgicos para muchas personas.

1-4. Pruebas de valor

Una de las mejores maneras de refrescarse en una calurosa noche de verano es poner a prueba su valor.

Es un juego en el que vas a un lugar que da miedo, como unas ruinas o un túnel, y tratas de soportar el miedo, mientras los cruzas.

Algunas personas incluso se disfrazan de fantasmas para asustar a sus amigos. ¿Por qué no lo intentas?

1-5. Rompesandías

La sandía es una de las frutas de verano más populares en Japón. Su jugosa pulpa ayuda a calmar la sed. En Japón hay un juego en el que se rompen sandías. Se llama “Suika-wari”.

La persona que va a romper la sandía tiene un palo largo y tiene los ojos vendados. Se colocan un poco alejados de la sandía y están listos para salir. Los demás dan instrucciones para guiarlos hasta la fruta. “¡Un poco más a la izquierda! “¡Adelante! ¡Adelante! y otros gritos alegres, se acercan a la sandía y bajan sus palos en el momento adecuado.

Tanto si la sandía se parte con éxito como si no, todo el mundo puede probarla. La sandía partida en la playa de verano ya es una imagen segura.

1-6. Vacaciones de verano

costumbres  verano  Japón

Los estudiantes de Japón también tienen vacaciones de verano, que duran algo más de un mes. Generalmente, comienzan alrededor del 25 de julio y terminan a finales de agosto.

Pero las vacaciones de verano, especialmente para los niños japoneses de primaria, no son un tiempo libre. Tienen muchos deberes que hacer.

Además de las tareas comunes, hay muchos otros tipos de deberes, como pintura, caligrafía, informes de libros, diarios ilustrados y manualidades.

Una característica especial es la investigación tema libre. Los alumnos buscan su propio tema, lo investigan, lo escriben en un papel y lo presentan en el nuevo trimestre. Por ejemplo, pueden querer registrar el crecimiento de una planta, la aparición de nubes durante las vacaciones de verano o la historia de la tierra.

Aunque hay muchos deberes que hacer, no nos olvidamos de jugar. Los viajes en familia y las visitas a los abuelos son también una importante tarea de verano. Muchos niños juegan tanto que se apresuran a terminar todos los deberes en la última semana de las vacaciones de verano con la ayuda de sus padres.

1-7. Gimnasia radiofónica

Una de las tradiciones de las vacaciones de verano es la Gimnasia Radiofónica. La Gimnasia Radiofónica se emitió por primera vez en la radio en 1928, y fue iniciada por el gobierno local como parte de un programa de promoción de la salud que se extendió por todo el país.

Los niños de las escuelas primarias también se reúnen a primera hora de la mañana en cada distrito para hacer juntos gimnasia radiofónica y obtener un sello en su tarjeta por participar. Esta es también una de las tareas de las vacaciones de verano. No es exagerado decir que todo el país conoce la música que comienza con un piano y la voz de un hombre que guía los movimientos.

1-8. Visita al cementerio

En Japón, el mes de agosto se conoce como “Obon”, época en la que los espíritus de los difuntos regresan a este mundo. Del 13 al 16 de agosto es el periodo en el que damos la bienvenida a los difuntos, pasamos tiempo con ellos y luego los reenviamos al más allá.

Durante este periodo, muchas personas se toman un tiempo libre en el trabajo para visitar las tumbas de los difuntos.

En Japón, las personas son incineradas, por lo que visitan las tumbas de sus antepasados para presentar sus respetos.

Durante el periodo de Obon, todas las tumbas se llenan de hermosas flores y del humo de los inciensos.

2. Festivales de Matsuri

Los festivales de verano son especialmente memorables cuando se trata del verano en Japón. En Japón hay muchos festivales diferentes a lo largo del año. En primavera se celebran por las buenas cosechas, en verano para alejar la mala suerte y en otoño para dar las gracias. En Japón hay muchos festivales, pero los de verano son especiales. Aquí le presentamos algunos de los festivales de verano más populares de Japón.

2-1. Hanabi -fuegos artificiales

costumbres  verano  Japón

Los fuegos artificiales Hanabi, se disfrutan en todo el mundo, pero en Japón son uno de los festivales de verano más populares y algo que todo el mundo espera. En el festival de Hanabi de Nagano, 40.000 fuegos artificiales, el mayor número de Japón, llenan el cielo nocturno y la multitud vitorea continuamente.

El rasgo característico es que las bolas de fuegos artificiales tienen forma de esferas, que se extienden en el aire como si fueran flores que se abren. Además, son de varios colores y cambian de color en el aire. Se trata de una habilidad que sólo pueden lograr los pirotécnicos japoneses.

También hay fuegos artificiales manuales con forma de palo, que se pueden disfrutar con la familia y los amigos.

2-2. Yukata

costumbres  verano  Japón

En los festivales de verano todo gira en torno al yukata.

El yukata es un kimono japonés confeccionado con materiales más frescos para su uso en verano. Se creó por primera vez alrededor del año 800 como una especie de bata que se ponía al salir del baño, y a partir de alrededor de 1800 se diseñó como ropa de vestir diario, y ha sido popular entre los japoneses desde entonces.

En los últimos años, se ha intentado resolver el problema de la pérdida de interés de los jóvenes por el yukata, y el kimono se ha convertido en una tendencia exclusiva. Las marcas famosas también han lanzado yukatas de moda, y la forma de llevarlos se ha vuelto más individual.

En la sociedad actual, rara vez usamos el yukata en nuestra vida cotidiana, pero los festivales de verano son una oportunidad para usar el yukata, y muchos japoneses lo usan para pasar un rato divertido en el festival. Incluso si no se tiene un yukata, cada vez hay más tiendas donde se puede alquilar uno, lo que ayuda a crear recuerdos para familias y parejas.

2-3. Bon-odori

costumbres  verano  Japón

El “Bon-odori” es un evento para rendir homenaje a los que han fallecido durante la temporada de verano del Obon, en el que todos participan y bailan o ven bailar a los bailarines, y recuerdan a sus antepasados.

Este baile del Bon también suele celebrarse en el marco de un festival de verano y es un evento típico del verano. Se construye una plataforma alta en el centro, donde tocan tambores, flautas y cantantes. Las bailarinas en yukata danzan en círculo alrededor de la plataforma y al ritmo de la música.

2-4. Pesca de globos de agua

costumbres  verano  Japón

La pesca llamada yo-yo en japonés, es una forma estupenda de refrescarse con sólo mirarlo.

Un yo-yo es un globo de agua con una banda elástica atada a él, que se pone en el dedo como una pelota.

Hay yoyos de diferentes colores, como el azul claro, el rosa, el amarillo y el verde, que flotan en el agua y se utiliza un anzuelo para atraparlos. Parece fácil, pero no lo es. Los ganchos son de papel, que se rompe cuando se moja. Los niños tienen una mirada seria y una gran sonrisa cuando atrapan el yoyó.

Muchos niños disfrutan sosteniendo el yoyó y jugando con él durante todo el festival, lo que lo convierte en un recuerdo esencial del verano.

3. Resumen

¿Qué te ha parecido? Esperamos que hayas descubierto algunas de las tradiciones veraniegas típicas de Japón. La mayoría de ellos se han transmitido desde la antigüedad hasta nuestros días, cambiando sus formas poco a poco y utilizando la sabiduría de nuestros antepasados para soportar el calor del verano.

El verano también se caracteriza por muchos recuerdos felices de las vacaciones y los festivales de verano. Es una estación esencial para que los japoneses creen recuerdos inolvidables. ¿Por qué no visitas Japón en verano y lo experimentas también por ti mismo?

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.