7 modales que hay que cuidar durante el turismo en Japón

Japón, una cultura sin igual en todo el mundo. Por la decisión de apertura de las Olimpíadas de Tokio, en el año 2019 las visitas de extranjeros al Japón llegaron a los 32 millones de visitantes, lo que marcó una curva ascendente durante estos últimos 10 años.


Debido a los efectos de la pandemia Covid-19, la cantidad de visitantes bajó un 87% en el 2020; sin embargo, con la esperanza de que vuelvan las visitas desde el extranjero cuando esta situación se calme, muchos japoneses continúan con los preparativos.


Pero dentro de los preparativos como la instalación de sistemas en varios idiomas, o el aumento de hoteles acondicionados para que los extranjeros puedan sentirse más cómodos, también deseamos que puedan tener cuidado con algunos modales al momento de visitar el Japón.


Hoy os voy a presentar 7 de estos modales de Japón.

Fijaos en este artículo ahora, para que podáis gozar de un viaje excelente y placentero en Japón.


7 modales que hay que cuidar durante el turismo en Japón

<1,Respetando su turno en las hileras>



Una cualidad que identifica al japonés es saber esperar su turno. En las hileras esperando el tren en las plataformas, o en las entradas de las tiendas donde se agolpan las multitudes, en todo sitio, los japoneses forman una hilera, y a veces hasta 2 hileras, para esperar en orden su turno.


Es una cualidad tan inherente en el japonés que, aún en desastres naturales, guardan estos modales. Cuando forman hileras para recibir su porción en la distribución de alimentos en los “takidashi (especie de ollas populares), los japoneses guardando los modales de esperar su turno, fue una de las imágenes que recorrieron el mundo entero.


Si alguien, en Japón, se adelanta colándose en la hilera, recibirá la desaprobación de todos, sin duda alguna. Si véis una hilera de gente, acordaos de ir al final y esperar el turno.

<2,Pensar en el otro, dentro de los trenes>


El tren es un medio de transporte que usaréis sin falta en todo viaje a Japón. Hay modales con respecto a cómo comportarse dentro del tren, siempre pensando en el otro antes que uno mismo.


Primero, el uso de celulares. Usar el correo electrónico o las búsquedas en Internet, no hay problema; pero de lo que hay que cuidar es el hablar por teléfono. Hablar por el celular dentro del tren se considera una falta de modales. Si deseáis hablar, debéis bajar del tren para hacerlo. En trenes de larga distancia como son los “shinkansen (tren bala)”, hay un espacio tras una puerta que dice “dekki (plataforma)”, y tenemos que cuidar de ir hasta allí para poder hablar por teléfono sin molestar a los demás.


Y lo que sigue es, hablar en voz no muy alta. Dentro del mismo vagón, hay muchas otras personas. Cuando habléis entre vosotros, cuidaos de no incomodar o molestar a los demás con el tono fuerte de conversación.


También, es casi un tabú poner música a volumen muy alto. Si queréis ver un video o escuchar música, usar audífonos o auriculares para poder disfrutarlos.


Y por último, os presento los asientos de preferencia. Si desconocéis este tipo de asientos en los trenes, sin querer vayáis en contra de los modales en Japón. En un rincón de cada vagón, encontraréis 3 asientos pequeños, con el cartel de “priority seat”.


Estos asientos están separados para ancianos, embarazadas y personas con discapacidades o heridas. Si está abierto, podéis usarlos, pero si sube alguien que tiene preferencia, debéis ceder el asiento inmediatamente. Por eso, antes de sentaros, debéis fijar bien a la gente de alrededor.

<3,Pararse a un costado, en las escaleras eléctricas>


El japonés está siempre apurado. Y quieren avanzar aún subiendo los peldaños de las escaleras eléctricas. Por ello, hay un modal en las grandes ciudades, que consiste en pararse a un costado en las escaleras eléctricas.

En muchas zonas de Japón, se acostumbra pararse del lado izquierdo. Pero en algunas ciudades como Osaka, se paran del lado contrario, a la derecha. Es difícil saber de qué lado, así pues, tendréis que imitar al que está parado adelante.

<4,Los lugares para fumadores son limitados>

modales cuidar Japón


A fin de proteger la salud del pueblo japonés, se promulgó una ley para la promoción de la salud el 1 de Abril de 2020, y se determinó la separación de los lugares para fumadores.

Por consiguiente, se limitaron las áreas para fumadores. Dentro de las tiendas y en algunos lugares dentro de las ciudades, se pueden ver las áreas para fumadores. Tengamos cuidado de respetarlos y no fumar en las calles.

<5,La separación de la basura, y dónde tirar>

modales cuidar Japón


¿Habéis escuchado alguna vez la expresión “mottainai”?

Es una de las particularidades de la cultura japonesa, que da importancia al reciclaje. En Japón, aún la basura se considera un material importante de reciclaje. La basura se separa en “basura combustible”, “basura incombustible”, botellas de plástico y latas de aluminio, y otros como “residuos reciclables”; por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de tirar la basura.
Por supuesto, no se puede tirar en cualquier sitio.

<6,Hay muchos lugares donde se prohíbe entrar con calzados>


En muchos establecimientos del Japón, se prohíbe entrar con calzados, y es parte del diario vivir en las casas de las familias japonesas, entrar quitándose el calzado en la entrada. Os recomiendo usar zapatos fáciles de quitar, pues hay muchos establecimientos públicos, turísticos y negocios como restaurantes, donde hay que quitarse el calzado de los pies. Y también es una falta de modales subir descalzo, por eso os recomiendo también salir siempre con calcetines.

<7,Modales en los Onsen>

modales cuidar Japón


Lo que no puede faltar en una viaje turístico al Japón, es disfrutar de los baños relajantes en las termas Onsen.


Por ser una tradición de más de 1300 años de historia en la cultura de Japón, hay varias reglas que son parte de la idiosincracia japonesa, que se deben cumplir. Os explicaré 9 reglas en orden.

1, Verificar si se puede entrar teniendo tatuajes en el cuerpo

modales cuidar Japón


En Japón, los tatuajes no son bien vistos desde tiempos antiguos, y como infunden miedo a los demás, hay muchos establecimientos de Onsen que no permiten su entrada. Sería bueno que confirméis si las termas que planeáis visitar tienen estas restricciones o no.

2, No dejar a la vista la ropa interior en los cambiadores

modales cuidar Japón


Al entrar al establecimiento, están los cambiadores. Allí están las canastas alineadas, una por persona, donde dejar la ropa que uno se quita. Es parte de los modales dentro del Onsen, dejar la ropa interior abajo de las demás vestimentas, para que no queden a la vista de los demás.

3, “Kakeyu (echarse agua)” antes de entrar al agua del onsen

modales cuidar Japón


La tina de baño en los onsen son para ser usadas por muchas personas a la vez. Por ello, es uno de los modales del onsen, echarse agua para limpiar el cuerpo antes de entrar. Si no hay agua para el “kakeyu”, están las duchas para lavarse antes de entrar al onsen.

4, No sumergir el cabello en el agua termal

modales cuidar Japón


Al entrar al onsen, si tienes cabellos muy largos, debes sujetártelo de manera que no entre el cabello en el agua. Al igual que el “kakeyu”, si entras y dejas que el cabello entre al agua, se lo ve como antihigiénico y que estás ensuciando el onsen donde otros también entran.

5, No sumergir la tohalla al agua termal

modales cuidar Japón


En muchos establecimientos del Onsen, se pueden alquilar un juego de tohallas, una para el cuerpo y 1 tohalla pequeña para lavar el cuerpo o para cubrirse. Esta tohalla pequeña se puede llevar adentro donde están las duchas y tinas de aguas termales. Pero hay que tener mucho cuidado de no introducir la tohalla en las aguas termales. Hay mucha gente que ve esto como antihigiénico, y por eso, se lo ponen sobre su cabeza o lo dejan a un costado fuera de las tinas de aguas termales.

6, Luego de la ducha, dejar limpio el lugar


Es también de buenos modales dejar la ducha como uno lo ha encontrado, después de haberse duchado. Dejar el asiento y el cubo en su lugar, comprobar que no queden cabellos adheridos a la ducha o al asiento, y si los hay lavar el lugar con la misma ducha, y dejarlo limpio como al principio. Si le pasas la ducha al asiento al final, los demás te verán como una persona de muy buenos modales, y causarás una buena impresión a todos.

7, “Agariyu (echarse agua al salir)” para proteger la piel


El Onsen contiene muchos elementos que, si no te enjuagas al salir, pueden ser muy fuertes para la piel. No es uno de los modales, pero sería mejor que te enjuagaras con un “agariyu” al salir, o darte una ducha rápida para lavar los elementos y minerales que quedan en tu cuerpo.

8, No mojar el piso de los cambiadores


Es importante tener cuidado al salir de la sala de onsen, secarse rápidamente con la tohalla para no mojar el piso de los cambiadores. Exprimir la tohalla pequeña, y frotarse el cuerpo para que el agua no caiga al piso, y terminar de secarse con la tohalla grande.

9, Usar correctamente los lavabos


En los lavabos encontraremos la secadora de cabello y algunos cosméticos. Se pueden usar libremente, pero debemos cuidarnos de no dejar residuos ni cabellos adheridos. En la mayoría de los onsen, hay trapeadores para limpiar el piso y los cabellos caídos, y tratemos de usarlos para dejar el lugar en las mismas condiciones en las que hemos hallado.



Os he presentado 9 modales en los onsen. Además de éstos, está de más decir que no se deben tomar fotos, nadar en el agua ni gritar dentro del onsen.
Todos estos modales es pensando en las demás personas. Cuidemos de nuestros modales y disfrutemos un verdadero tiempo relajante.

10 aguas termales recomendadas en Tokio: aguas termales locales|MI JAPON QUERIDO

《Edición extra》

modales cuidar Japón



Para poder disfrutar mucho más el turismo en Japón, os comparto algunos puntos a tener en cuenta antes de viajar.

☑︎Tener a mano dinero en efectivo en cantidad


Cada vez son más las tiendas que no precisan dinero en efectivo, pero aún existen los negocios antiguos o comedores donde prevalece el pago en efectivo. Es mejor tener preparado efectivo en cantidad de antemano.

☑︎No dejar propinas


En Japón no hay costumbre de las propinas, por ello no es necesario dejarlas. En algunos negocios, se cobran un plus por asiento ocupado que se agrega al momento de pagar en caja.

☑︎Poca conección WiFi


La realidad es que, en Japón, todavía escasean las antenas de conección WiFi. Es mejor estar preparados alquilando un router móvil para uso personal.

<Resumen>


Os he presentado 7 modales de Japón. Son muchos y quizás os suene un poco tedioso, pero es el “omoiyari (pensar en el otro)”, un concepto cultural forjado por largo tiempo que identifica la cultura japonesa tal como es.
Que podáis disfrutar de vuestra visita al Japón, teniendo este sentir de pensar en la otra persona.


投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.

7 modales que hay que cuidar durante el turismo en Japón」に1件のコメントがあります

現在コメントは受け付けていません。