Selección de 7 Proverbios Japoneses


En el mundo encontramos variedad de proverbios.

Es un juego de palabras que expresan la idiosincracia de un pueblo, y podemos aprender mucho de su cultura conociendo estas palabras.
En Japón, también encontramos muchos proverbios muy propios de la personalidad del japonés.

En este artículo, presentaré 7 proverbios selectos muy propios del Japón que quisiera que todos pudieran conocer sin falta.

<1. Cruza el puente golpeando sus baldozas de piedra>



Este proverbio se usa para ilustrar a “la persona que es excesivamente cuidadosa”, “ser precavido de por más”, con la imagen de un hombre que cruza un puente de piedra que, por más que se ve resistente, lo hace golpeando primero el piso de piedra asegurándose que está firme.

Se puede decir que es un proverbio típico del Japonés que es muy cuidadoso en pensar muchas veces antes de actuar o hacer algo.

<2. Preguntar es un instante de vergüenza, No preguntar será vergüenza de por vida >


El japonés tiene como virtud el saber esforzarse en lo oculto, pero esta forma introvertida de ser, a veces resulta contraproducente. Es decir, no animarse a preguntar cuando no sabe algo…es un problema para el japonés.

Este proverbio se refiere justamente a este asunto.

Si hay algo que no sabemos o no entendemos, puede ser un momento de vergüenza para armarnos de valor y hacer la pregunta; pero si no preguntamos en ese momento, quedará como un desconocimiento que será una vergüenza de por vida. Por eso, este proverbio nos enseña que “debemos preguntar osadamente si hay algo que no sabemos”.

<3. ”Jishin, kaminari, kaji, oyaji” (Temblor, relámpago, incendio, mi viejo )>

Proverbios Japoneses



Los cuatro términos de este proverbio expresan las cuatro cosas que más miedo dan al japonés.

En un país como Japón, donde los terremotos son frecuentes, es lo más temido desde la antigüedad. Y casi a la par están los incendios y los relámpagos, y también se considera como algo tan temeroso a éstos, el padre de familia (“oyaji”, mi viejo). El sentido sería, mi viejo da miedo igual que una tragedia natural al japonés.

En el antiguo Japón, la figura del padre de familia (“chichioya”) era una autoridad absoluta e irrefutable, y era una figura temida dentro de la casa. Pueden darse una idea viendo el anime japonés “Sazae-san”. El padre “Namihei” es la imagen del padre japonés antiguo.

Pero, en el Japón actual aumenta la figura paterna de un papá gentil y cálido.

También está la versión que dice que el padre japonés era tan temible como un gran tifón (“Oyamaji”), y de ahí proviene el llamar al padre como “oyaji” (mi viejo).

<4. El corazón de la mujer es como el cielo de otoño >

Proverbios Japoneses


El cielo otoñal de Japón es conocido por sus cambios climáticos repentinos. Y este proverbio expresa lo cambiante que es el corazón de la mujer. Es decir, “los sentimientos de la mujer son tan inestables como lo es el cielo cambiante del otoño”.

Hace referencia a los sentimientos amorosos de la mujer, pero también pareciera que lo dice el hombre refiriéndose al hecho de que es impredecible el corazón de la mujer, porque hace un momento estaba riendo, y de golpe está molesta por algo, o estaba llorando y de repente comienza a reír.
Quizás es un proverbio universal para todo el mundo, ¿no es verdad?

<5. Las mil millas comienzan con el primer paso>

Proverbios Japoneses


Este proverbio nos ilustra que “aún las más altas metas es importante el primer paso para llegar”, “para alcanzar la meta deseada, debemos empezar por lo que está a nuestra mano”.

El japonés es muy retraído cuando se enfrenta a una meta muy grande. En ese momento, se usa este proverbio para animar a la persona a dar el primer paso, y así se irá acercando a la meta final.
Es muy propio del japonés que valora el proceso hasta llegar a la meta.

<6. Pájaro que vuela, no deja desorden tras de sí>

Proverbios Japoneses



Este proverbio nació del momento en que el pájaro levanta vuelo desde el agua, y todo queda en calma y las aguas limpias.

De aquí que este proverbio enseña “a dejar todo en orden antes de partir”, lo que muchos japoneses acostumbran hacer antes de salir o dejar un lugar.

Por ejemplo, lo podemos ver en un cliente que, antes de salir de un restaurant, deja ordenadas las sillas que usó, o en los onsen, dejar la ducha y las tinas tal como las encontró.

<7. Modales aún entre los más íntimos >

Proverbios Japoneses


¿No te ha pasado alguna vez, de contestar mal a tu familia o un amigo, de olvidarte agradecer o pedir perdón?
Es en esas situaciones que el japonés usa este proverbio, “hay modales aún entre los más íntimos”.

Esto expresa que “más allá de la confianza hay ciertos modales de respeto que hay que guardar”, “si nos pasamos del respeto mutuo, podemos dañar nuestra relación”.

Es una forma que expresa también “el espíritu del saber ponerse en el lugar del otro”, muy propio del espíritu japonés.
Justamente a nuestros seres más cercanos e íntimos, debemos expresar nuestro agradecimiento, saludarles, y cuidar de no decir palabras inapropiadas. No debemos olvidar el tratarnos con respeto, ¿no?

<Resumen >


¿Qué os ha parecido? En Japón hay muchos proverbios que expresan la profundidad muy propia del ser japonés.
Estos proverbios están muy impregnados en el diario vivir del japonés, y muchos de ellos sirven de señales en el camino de la vida. Esta vez he presentado sólo algunos de ellos. Aún quedan muchos proverbios más que contienen expresiones típicas del Japón, y os animo a buscar y conocer más de ellos.

7 modales que hay que cuidar durante el turismo en Japón| MI JAPON QUERIDO

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.