¿El té de Japón es bueno para la salud? Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad


Japón, llamado “El País de la Longevidad”. Según datos obtenidos en el 2020, la esperanza de vida promedio fue de 87.45 años en mujeres, y 81.41 años en hombres; quedando las japonesas en segundo lugar en el mundo por 5 años consecutivos, y los japoneses en tercer lugar, por 3 años consecutivos.


Las causas de estos promedios se deben, entre otros, al alto grado de conciencia de la salud en el pueblo japonés, los chequeos médicos periódicos y el sistema de seguros médicos del gobierno; pero también una de las causas más cercanas a la población es la alimentación Washoku.


El Washoku consiste en una combinación idealmente balanceada donde nunca falta el arroz, una sopa, y 3 tipos de platos fuertes, y es lo que está llamando la atención en el mundo entero. Los ingredientes son, principalmente, legumbres y pescados que llevan poco contenido graso en su preparación, que es hervido, al vapor e incluso servido crudo.


Y uno de los acompañantes imprescindibles es el Ocha, el té. La mayoría de los japoneses toman té junto con la comida diaria. Y no son pocos los que toman el té verde en lugar del café.


Y el té que se toma en este Japón, se dice que es bueno para la salud, por ejemplo, bajando la glucosa en la sangre o teniendo efectos antisépticos.


¿Cómo son los tipos de té que toman, y cuáles son sus características?

Vamos a verlos según los tipos de té.

Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad

1. Té Verde

té Japón


El té que más gusta entre los japoneses es el “Ryoku-cha”, el té verde.


El té verde es el mismo que el té común y el Ulon-cha, pero sin hacer fermentar las hojas. La hoja de té fermentada es lo que nos da el té común, y la que está a medio fermento, el Ulon-cha.


El té verde se suele tomar junto con la comida, y en muchos negocios de comida japonesa lo sirven gratuitamente. Para darse un respiro, cuando uno se levanta a la mañana, o en lugar de una taza de café; para muchos, se ha vuelto parte común de la vida cotidiana.


También, cuando un cliente visita una empresa, es un protocolo cultural de cortesía que se le sirva el té verde, “ochadashi” en japonés. Los empleados novatos son enseñados por sus compañeros de más experiencia, este protocolo de “ochadashi”.


~Sus beneficios para la salud~


Se dice que el té verde brinda muchos beneficios para la salud.

En especial, se destacan dos componentes que son la catequina y la teanina.


Se dice que la catequina tiene efectos antisépticos y que baja el colesterol, y que es un componenete que previene las gripes y ayuda a controlar la obesidad.

De la teanina, se dice que controla la hipertensión arterial, regula el sistema nervioso y cerebral, por medio de los cambios de concentración de la dopamina y la serotonina. También tiene efectos relajantes, y es útil para aumentar el grado de concentración y memorización.


~Tipos de té verde~


Hay varios tipos de té verde. Vamos a ver en detalle, los sabores según su horticultura y las diferencias por su preparación.

<1-1. Zen-cha>

té Japón



El Zen-cha es el té más familiar para el japonés y cubre el 80% del té que comúnmente se toma en Japón. Se los cultiva directamente bajo el calor del sol, y una vez cosechados, y puestos al vapor, luego secan las hoja frotándolas con las manos.


Al exponerlos a los rayos solares, aumenta la catequina por medio de la fotosíntesis activa. Así se logra una astringencia ideal, que resulta en un té de sabor fresco como lo es el Zen-cha. La mejor forma de preparar la infusión es echarle agua atemperada a 70 u 80°y dejarlo reposar por un minuto.


Dentro de Japón, la prefectura de Shizuoka ostenta el primer lugar en cantidad de producción de té.

<1-2. Gyokuro>

té Japón




Es semejante al Zen-cha, pero lleva un cuidadoso proceso de producción, tanto que es llamado “Té verde de alto nivel”.


“Gyokuro” se refiere a las primeras hojas que brotan, 3 semanas antes de la cosecha, y se recogen para evitar la exposición al sol. Calculan hasta un 70 a 90% de estar expuestas al sol, y así controlan el aumento de la catequina.


Al cortarle el tiempo de exposición, controlan la disminución de la teanina, y logran así que las hojas tengan el sabor dulce y el Umami (sabor natural) particulares del Gyokuro.
También, otra característica es que usan los brotes jóvenes de las hojas para obtener el Gyokuro.


Sin embargo, los brotes jóvenes tienen alto grado de cafeína, por eso no hay que excederse en su consumo. La forma más sabrosa para tomar es usar agua atemperada a 50 o 60°y dejar reposar unos 3 minutos antes de servir.

El lugar de mayor producción de Gyokuro en Japón, es Uji, en Kyoto.

<1-3. Matcha>

té Japón




¿No es verdad que, cuando escuchamos del Ocha de Japón, pensamos en el Matcha? Tanto en América como en Europa, se lo conoce como Matcha. Pero no es común tomar Matcha con la comida diaria, pues es un té muy especial para el japonés.


El Matcha también es un tipo de té verde, pero es muy distinto a los otros té por su forma de producción y forma de tomar.

A diferencia del Zen-cha y el Gyokuro, presentados hasta ahora, que usan la hoja de la planta del té, el ingrediente que da origen al Matcha es lo que se denomina Tencha. Igual que el Gyokuro, se cosecha las hojas jóvenes “tencha” para evitar su exposición al sol, pero se los deja secar sin frotarlos. Luego se los trilla en morteros de piedra hasta que se obtienen finos polvos de tencha. Y al mezclar cuidadosamente el polvo tencha con agua caliente, se obtiene el Matcha.


De esta manera, se ingiere la hoja del té, lo que implica que todas sus vitaminas C, A, E y Potasio llegan directamente a nuestro organismo.
La preparación del Matcha tiene una serie de movimientos que lo hacen todo un ritual, un legado de generaciones conocido como “Sado”, el ritual del té, dentro de las tradiciones culturales del Japón. El sabor fuerte y concentrado del té combina perfectamente con los dulces japoneses “wagashi”. Como parte del ritual del té, se sirven estos wagashi que junto al té se los denomina “Ocha-uke”.

Últimamente, se usa el Matcha para la pastelería occidental como chocolates, tortas y helados; tanto es así que, aún para los japoneses de la actualidad, se ha vuelto más familiar el matcha mezclado en los postres que el té que se toma en los tradicionales rituales del té.

<1-4. Hoji-cha>

té Japón



El color de este té es marrón, pero el Hoji-cha también es un tipo de té verde.

La forma de producción es casi igual al Zen-cha, sólo que se caracteriza porque, al final, se lo salta a fuego fuerte.


Se puede disfrutar su fuerte aroma a té, y su sabor suave sin ser amargo ni astringente.

A comparación del Gyokuro y el Matcha, se vende a precios más accesibles, con poca catequina y cafeína, está presente en la vida cotidiana del japonés y es muy apreciado desde niños a adultos en una amplia gama de generaciones.

2. Genmai-cha

té Japón


Ahora os presento al Genmai-cha.

El ingrediente principal es el arroz, tan familiar entre los japoneses; luego de pasarlos a vapor se los tuesta, y se los mezcla con el té verde como el Zen-cha.

Tiene un sabor particular y muy aromático, y se siente el dulce sabor del arroz tostado.

Se dice que en los comienzos de la Era Showa (alrededor de 1920), alguien mezcló el arroz mochi que sobró para tomarlo con el Zen-cha, y esto fue el origen del Genmai-cha.

El Genmai-cha también contiene catequina, y es muy efectiva contra la gripe y las bacterias.

3. Mugi-cha

té Japón



El Mugi-cha es infaltable para el verano en Japón. El Mugi-cha, té de cebada, es un perfecto hidratante para el verano húmedo y caluroso del Japón. Claro que no son pocos los que siempre tienen el té de cebada dentro de sus refrigeradoras.

El Mugi-cha es la cebada tostada. Luego de que se tuesta 2 a 3 veces, se enfría, y hecho polvo se los empaqueda en pequeñas bolsitas de infusión, y salen a la venta a precios muy accesibles.

Se puede hervir junto con el agua, o dejarlo reposar en agua fría; su característica es que cada familia puede prepararlo a su manera.
Tiene un aroma agradable refrescante, y como bebida fría es ideal para el verano.


Y su mayor eficacia es en el calor del verano. Porque está comprobado científicamente que la alquilpirazina contenida en el Mugi-cha tiene efectos anticoagulantes en la sangre. Al sudar por el calor del verano, provoca que la sangre pierda sus hidratos y se vuelva densa, por eso esta bebida es ideal para ello.


Además, como no contiene cafeína, se puede tomar con toda tranquilidad.
Y entre otros componentes, contiene el Beta Glucano y el polifenol, y se esperan buenos efectos anti-envejecimientos y digestivos.

4. Sanpin-cha



Hay zonas del Japón que gustan un tipo particular de té. Es el llamado Sanpin-cha.
En las islas del Sur, como Okinawa, se toma bastante, y últimamente se los puede ver en venta en todo el país.


El nombre “Sanpin-cha” viene de Okinawa, pero en realidad, proviene del tan conocido “té de Jazmín” que entró desde la China. Es el Ulon-cha o el té verde mezclado con la flor del Jazmín, y el sabor y aroma refrescante combina muy bien con las comidas altas en grasa.


Como eran muy frecuentes los tratos comerciales entre el antiguo Reino de Ryukyu (actual Okinawa) y China, ha quedado como una bebida preferida hasta el día de hoy.


Por el acetato de bendel contenido en la flor de jazmín, que produce un efecto relajante, sería bueno probarlo cuando uno quiere calmar sus nervios.

Resumen


¿Qué os ha parecido? Habréis comprendido que hay muchos tipos de té y que cada uno tiene su particularidad, siendo el té una infusión tan familiar en Japón.


En especial, cada vez llama mayor atención en el mundo, por sus efecto antisépticos, antigripales, control de la obesidad y aún efectos contra las caries dentales por la catequina que es un componente abundante dentro del té verde. Quizás el secreto de la longevidad en los japoneses se deba al té.


Os animo a probarlos, ¿os daréis cuenta de la diferencia en sus sabores?

10 Secretos de Tokyo Tower|MI JAPON QUERIDO

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.

¿El té de Japón es bueno para la salud? Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad」に2件のコメントがあります

    […] →¿El té de Japón es bueno para la salud? Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad | … カテゴリー: CULTURA, GUIA, Shinjuku, SOCIEDAD / フィードバックはありません / by MI JAPON QUERIDO 02/06/2021 […]

    […] →¿El té de Japón es bueno para la salud? Tipos de té que se toman en el País de la Longevidad | … カテゴリー: CULTURA, SOCIEDAD / by MI JAPON QUERIDO 16/07/2021 […]

現在コメントは受け付けていません。