10 Secretos de Tokyo Sky Tree

¿Qué es Tokyo Sky Tree?


Tokyo Sky Tree fue terminado el 29 de Febrero de 2012, en Oshiage, Sumida-ku, Tokyo. Anteriormente, Tokyo Tower había cumplido la función de antena torre para la emisión digital, pero fueron levantándose rascacielos de grandes edificios comerciales y oficinas en el área de la torre. Y había preocupación por el aumento de estos edificios que podrían interferir con las ondas de emisión.


Tokyo Sky Tree fue edificado para resolver este problema. Por su altura que casi duplica a la torre Tokyo Tower, puede emitir ondas seguras, y también llegar a ser una atracción turística.

En este artículo, os presentaremos 10 secretos de esta nueva cara de Tokyo, la torre Sky Tree.

1. La más alta en el mundo

Tokyo Sky Tree

La altura de Tokyo Sky Tree es de 634 m. Actualmente, es la torre más alta en todo el mundo.


El Mirador que está a 450 m de altura nos permite tener una vista que cambia según la hora del día y la noche, y despierta la curiosidad de todo visitante. Y como fue construído en Asakusa, un barrio con pocos edificios altos, es una presencia imponente visto desde abajo. Hoy, es la imagen representativa de la localidad.


En realidad, la altura de Sky Tree estaba pensado para unos 610 m, al principio.

En aquel entonces, era la altura máxima en el mundo, pero casi al mismo tiempo iba a ser contruído una torre de 609 m en el país vecino de China.

Y ante la posibilidad de ser dejados en segundo lugar, se modificó la altura hasta los 634 m. Ahora, es la torre más alta en todo el mundo, reconocido también por la Guiness Record.


2. La razón de su altura de 634 m

Tokyo Sky Tree

¡Que sea la torre más alta en el mundo! Éste fue la motivación que llevó al Sky Tree a llegar a los 634 m de altura, pero ¿no les parece una altura extraña? Es que, hubo una razón, un poco rara, para sus 634 m.


El japonés gusta mucho de hacer juego de palabras. Y es por eso que el número 634, la altura de la torre, también viene de ese juego.

Hace muchos años atrás, la zona donde se encuentra Tokyo Sky Tree, tenía el nombre del “Musashi no Kuni (el reino de musashi)”.

Y aquí viene el juego de palabras. El idioma japonés tiene formas de leer los números con sonidos monosilábicos: el 6, además de leerse “roku”, también se lee “mu”; el 3 se lee “sa”; y el 4 se lee “shi”. Entonces, los tres números pueden leerse [mu-sa-shi], y fue así que se decidió por la altura de 634 m.


Éste es un juego que se practica desde tiempos antiguos en el Japón, y aún se utiliza mucho con los números de teléfono en las ciudades. ¡Anímate a buscarlos!


3. Anteriormente llamado Nuevo Tokyo Tower

Tokyo Sky Tree

En realidad, hasta que se decidió cómo se llamaría la nueva torre, todos le decíamos “Nueva Tokyo Tower”.

Pero como era un nombre muy común, se formó una comitiva de 10 personas “Comité para Definir el Nombre de la nueva torre”, quienes propusieron 6 nombres y lo publicaron en las redes sociales para hacer una elección popular.


Los nombres propuestos fueron: “Tokyo Sky Tree”, “Tokyo EDO Tower”, “Rising Tower”, “MIRAI Tower”, “Yumeyagura” y “Rising East Tower”.


Todos son nombres muy interesantes y únicos, pero el nombre que ha pegado hasta hoy fue “Tokyo Sky Tree”, y ahora todo Japón se ha familiarizado con dicha nominación.


4. Elevador Rápido hasta el Mirador


La función del Tokyo Sky Tree es de ser una torre emisora, pero para todos nosotros nos es más interesante la vista desde el Mirador. Sky Tree tiene dos Miradores, y la plataforma del primer Mirador está a 350 m de la tierra.


Y el elevador que nos lleva hasta esa altura es de la empresa japonesa TOSHIBA, con una velocidad de 35,4 km/h. Llegamos en tan sólo 50 segundos. Con su capacidad de hasta 40 personas, se dice que es el elevador más rápido en el mundo.


Por cierto, hay en total 4 elevadores, cuyo diseño decorativo cambia en cada estación del año, donde se puede disfrutar de sus juegos de luces.


5. Un barrio amado por los habitantes de Edo

Tokyo Sky Tree

El lugar donde fue construido Tokyo Sky Tree es un lugar llamado Oshiage, Sumida-ku, en Tokyo.


Este barrio mantiene el aire de las calles antiguas de la ciudad con sus templos de Asakusa, el estadio Kokugikan de Sumo y muchos más. ¿Por qué fue construido en un barrio tan antiguo como éste?


La primera razón fue porque no tiene edificios altos. Ésta era una condición indispensable para levantar una torre antena que pueda emitir sus ondas sin interferencia alguna.


Y la otra razón fue porque, en ese lugar, en medio de la gran ciudad, había suficiente espacio como para levantar una torre como ésta. La empresa madre de los propietarios de Tokyo Sky Tree, Ferrocarriles Tobu, tenía propiedades que se habían usado como estacionamientos de carros, y este lugar fue elegido para levantar la torre.


Gracias a esta construcción, este barrio que antes era un lugar solitario, cobró vida y ahora muestra buenos resultados atrayendo turistas a los barrios bajos de la gran ciudad.


6. Sky Tree tiene tres patas


Recordemos Tokyo Tower o la Torre Eiffel de Francia. Tienen 4 patas, ¿no es verdad? Sin embargo, la torre Tokyo Sky Tree sólo tiene 3 patas de apoyo.


Quizás muchos penséis si no será inestable con tan poco apoyo, pero su estructura fue pensada con un diseño fino y seguro, a la vez, que armonice con su entorno. Pensad un momento en los trípodes para cámaras fotográficas, y veréis que siendo compacto y con 3 patas, no deja de ser seguro y firme. Es así que se ha logrado un diseño que armonice con el barrio sin edificios altos, y también dando seguridad sin causar opresión a su alrededor.


También se dice que la estructura se pensó en base a la forma triangular que se alinea con los dos ríos y las vías de tren, que trazan un triángulo alrededor de la torre Sky Tree.



7. Arquitectura tradicional japonesa como modelo de construcción


En Japón existe una construcción tradicional con más de 1300 años de historia, llamada “pagoda”. La más alta llega a superar los 50 m y su construcción es de madera. Y a pesar de ser Japón un país de terremotos, no tenemos datos de que éstos se hayan derrumbado en ningún temblor.


La clave está en la columna central que se encuentra en el centro de la pagoda. Tokyo Sky Tree tomó este detalle arquitectónico, y se construyó una columna central de concreto y esqueleto de fierro, y se logró una torre fuerte que resiste cualquier temblor.

La estructura externa no está unida a la columna central, de tal modo que aunque venga un fuerte temblor, las partes externas pueden moverse pero no causa un impacto destructor en el total de la torre.


8. Una torre con una curvatura semejante a la hoja de un katana

Tokyo Sky Tree

Hay otra característica en la construcción de Japón, cuyos edificios de madera son de los más antiguos en el mundo.


Son las formas cóncavo y convexo. El arco cóncavo se denomina “mukuri” y está utilizado en la arquitectura tradicional del Japón en templos como Horyu-ji. Y el arco convexo, se utiliza en la forma “sori” que tienen los sables “katana” de Japón.


Ahora, ¿por qué es que no se usaron formas rectilíneas sino estas formas de curvas? Esto es porque, al unir las dos formas, se transforman en una circunferencia que se dirige hacia la vértice.


Si uno hace un corte transversal del Sky Tree, verá que es un triángulo que tiende hacia un círculo. ¿Por qué era necesario esta tendencia al círculo? Para lograr un Mirador con una vista panorámica de 360°sin interrupciones. Podemos disfrutar de una visión completa de 360°gracias a esta combinación de las formas “mukuri” y “sori”.


9. ¿Un acuario dentro del edificio? Disfrutando un día completo en la torre


Los miradores del Tokyo Sky Tree se encuentran, el primero con su plataforma a 350 m, y el siguiente a 450 m de altura. En la plataforma del primer mirador hay cafés y negocios donde uno puede entrar libremente, y disfrutar con el panorama que se ve desde aquí.


También, Tokyo Sky Tree tiene a su lado un edificio comercial. Aquí podréis encontrar artesanías tradicionales como Amezaiku (repostería japonesa), Umeboshi y otras tiendas de regalos, y tiendas especiales de Anime.


Y en el centro comercial de restaurantes, encontraréis muchas tiendas de Sushi y Okonomiyaki, tiendas de regalos y otros que suman un total de más de 300 locales varios.


Y no sólo esto. Dentro del establecimiento hay un Planetario y un auténtico Acuario. En especial, en el Acuario podréis disfrutar, además de las focas y los pingüinos, a los peces Kingyo, típicos del Japón.


10. En realidad, un valioso centro de investigación

Tokyo Sky Tree

Por supuesto, su función está en ser una torre emisora, pero también cumple un rol importante como centro de investigación. Como es la primera torre que alcanza los 600 metros de altura en el mundo, la información que se obtiene acerca de la atmósfera a esa altura es muy valiosa.


En realidad, en la torre se hacen investigaciones para tratar los problemas ambientales, y se toman medidas como corrientes eléctricas de los rayos, datos sobre núcleos de condensación en las nubes, investigaciones climáticas y mediciones de los gases que causan el efecto invernadero de la atmósfera terrestre.


Resumen


¿Qué os ha parecido? Tokyo Sky Tree no sólo cumple su función de torre emisora de ondas, sino que está llena del concepto cultural de “entorno”, tan propio del Japón.

Después de disfrutar los paisajes desde el Mirador, ¿qué os parece si gustáis de las cosas buenas del Japón, paseando por las calles de alrededor, jugando en el edificio comercial contiguo?


Selección de 12 lugares donde escuchar Jazz en vivo dentro de Tokio | MI JAPON QUERIDO
10 Secretos de Tokyo Tower| MI JAPON QUERIDO

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.

10 Secretos de Tokyo Sky Tree」に1件のコメントがあります

現在コメントは受け付けていません。