10 Secretos de Tokyo Tower

¿Qué es Tokyo Tower?


Si hablamos de un símbolo de Tokyo, es “Tokyo Tower”. Son muchos los turistas que visitan desde el exterior, y en enero del 2018 llegó a alcanzar la cifra de 180 millones de visitantes.


Tokyo Tower fue terminado el 23 de Diciembre de 1958, en Shiba Koen, Minato-ku, de Tokyo, como la torre de ondas de radio más alta del Japón.

En aquellos tiempos, cada radioemisora tenía su propia torre, y los oyentes tenían que cambiar el sentido de su antena cada vez que cambiaban el canal que escuchaban. Pero, con Tokyo Tower, se pudo reunir todas las ondas emisoras en una sola torre.


Más tarde, ante la posibilidad de que haya interferencias por los grandes edificios que fueron levantándose a su alrededor, se construyó la nueva Tokyo Sky Tree. Tokyo Tower dejó de funcionar como antena torre en el 2018, pero sigue siendo un lugar querido por muchos.


Cerca de la torre, turistas se reúnen para tomarse fotos, y aún sigue siendo usado como imagen de Tokyo en muchas películas hoy en día.


Pero aún en este Tokyo Tower se esconden muchos secretos desconocidos.

En este artículo, trataré de estos 10 secretos escondidos del Tokyo Tower.


1. ¿No es su nombre oficial?


“Tokyo Tower”, 60 años desde su origen en el año 1958, que sigue siendo apreciado por muchos. En realidad, éste no era su nombre oficial, ¿lo sabíais?


El nombre oficial de la torre es “Torre de Ondas emisoras Japón”. Pero como no era un nombre atractivo, se buscó otro que captara la atención y fuese más fácil de familiarse. Y fue así que se decidió por el nombre “Tokyo Tower”. En la actualidad, éste es el nombre con el que se le denomina y se le aprecia en todo el mundo.


2. El nombre fue elegido en una solicitud al público, pero no era el que quedó en primer lugar



El nombre “Tokyo Tower” con el que se le aprecia en todo el mundo por tan largo tiempo. Cuando se hizo el pedido al público para nombrar la torre, hubo cerca 86,000 cartas con propuestas de nombres posibles, pues esta torre había captado la atención de todo Japón.


Cualquiera pensaría que el nombre “Tokyo Tower” fue el nombre más propuesto de la lista de nombres, pero no fue así.


El nombre que ocupó el primer lugar entre los propuestos fue “Torre Showa”. Showa es el nombre de una de las eras niponas, y también representa la época en que Tokyo Tower fue culminado. Era muy típico como nombre japonés, pero los jueces de aquellos tiempos determinaron que no era apropiado, y eligieron el nombre “Tokyo Tower” de la lista que quedaba. Y no era el nombre que estaba en segundo o tercer puesto, sino en el 13avo. Sin embargo, éste fue elegido y ahora es el nombre por el cual todos conocemos.


Dicho sea de paso, entre los demás nombres había algunos muy curiosos como “Torre Jirafa”, “Oriental Tower”, y muchos otros.


3. ¿Se parece a la Torre Eiffel?

10 Secretos de Tokyo Tower

Si lo miras bien, ¡¿se parece a la torre Eiffel?! Quizás haya gente que piense lo mismo.

En realidad, Tokyo Tower fue construido en ocasión del Centenario de la Revolución Francesa y fue para simbolizar la Amistad entre Francia y Japón para el Expo París de entonces. Sin embargo, no hay datos que indiquen que haya sido construido imitando a la torre francesa, pero sí se dice que hubo algún grado de influencia.


Pero hay una gran diferencia entre ambas que es la estructura de Fierro. Según los datos y los cálculos, Tokyo Tower fue construído con la mitad de cantidad de fierro que se uso en la torre francesa, lo que le da una belleza particular. También, que la torre de Tokyo fue terminada en 15 meses, que es la mitad de lo que llevó levantar la torre Eiffel; allí podemos ver el cuidado que el japonés tiene en cumplir con el tiempo programado. Para su diseño, se dice que llegó a ocupar casi 10,000 planos.


4. Cuando fue terminado, era la torre más alta en el mundo



Con sus 333 m, Tokyo Tower llegó a ser la torre más alta en el mundo, en aquellos tiempos.

La Torre Eiffel de Francia era la torre más alta hasta ese entonces, con sus 320 m; pero cuando se pensó construir Tokyo Tower alguien dijo: “si no va a ser la más alta en el mundo, no tiene sentido construir”, y fue así que llegó a su altura actual.


Por cierto, hoy en el 2021, la torre más alta en el mundo es el Tokyo Sky Tree de 634 m, construído para ser la torre antena digital en reemplazo a la torre radioemisora Tokyo Tower. Se puede decir que Tokyo Tower se mantuvo en pie, mirando todo el camino recorrido hasta ahora, y por eso sigue siendo tan amado por el pueblo japonés.


5. Construído prácticamente a mano

10 Secretos de Tokyo Tower

Tokyo Tower con sus 333 m de altura. Muchos supondréis que fue construído con maquinarias pesadas como grúas y otras de última tecnología, pero la realidad es que fue hecha prácticamente a mano.


Las grúas fueron usadas solamente para transporter los fierros hasta arriba. Los llamados “Tobi-shokunin (constructores artesanos), fueron ensamblando los podios para trepar y construir la torre. El tobi de abajo lanzaba una tenaza que tenía un alfiler de fierro ardiente de 800°, y el Tobi de arriba lo atrapaba con su mano, lo clavaba golpeándolo con un mazo y fijaba así la estructura por partes.

Se dice que repitieron esta técnica como una 280,000 veces, y así fueron construyendo arriesgando su propia vida en ello.
Tokyo Tower conlleva en ella el esfuerzo y el arte de estos constructores artesanos del Japón.


6. Con material de Tanques de Guerra Americana

10 Secretos de Tokyo Tower

Se usaron 4200 toneladas de acero en la construcción de Tokyo Tower.

Pero en aquellos tiempos un buen acero como material escaseaba y era de mucho valor. Y fue allí que decidieron usar los tanques de guerra americanos. Compraron varios modelos viejos de tanques, y utilizaron el metal como material.

Para los Americanos fue conveniente vender los viejos tanques para poder fabricar nuevos tanques; por eso, este trato habrá sido una buena elección para ambas partes.


7. No es 333 m

10 Secretos de Tokyo Tower

“Tokyo Tower mide 333 m”. Esto es lo que comúnmente se enseña en los colegios de Japón. En este artículo, también os hemos presentado como 333 m. Pero en realidad, no es así. La medida correcta es de 332.6 m.

Entonces, ¿por qué 333 m? Esto es porque, para el japonés, el número “3” tiene un significado especial.


Por ejemplo, cuando el luchador de Sumo reciba los premios, hace 3 movimientos con la mano en forma vertical. También, los símbolos del emperador de Japón desde la antigüedad son el espejo, la esfera y el sable, llamados “los 3 tesoros sagrados”. Y Tokyo Tower fue terminado en el año 33 de la Era Showa.


Por ello, como el japonés identifica el número 3 con lo sagrado, se dice oficialmente que la altura es de 333 m.


8. El color de Tokyo Tower no es rojo


Creo que es muy fuerte la imagen de que el color de Tokyo Tower es rojo. Viéndolo de cerca, se ve que está pintado en secuencias de blanco y rojo, y cuando es iluminado a la noche, brilla en un hermoso color rojo.


Sin embargo, el color de Tokyo Tower no es el rojo.


Su nombre oficial es “International Orange”. Este color naranja no fue elegido por su belleza. Sino que está establecido en los Reglamentos Aéreos, como el color que es más fácil de distinguir desde los aviones que vuelan en el cielo. Quiere decir que Tokyo Tower fue construído, pensado también desde la seguridad de las vías aéreas.


9. El lugar de construcción era otro

10 Secretos de Tokyo Tower

Actualmente se encuentra en Shiba Koen, Minato-ku, Tokyo, pero en el Proyecto original estaba pensado ser construído cerca del Parque de Ueno, en Daito-ku de la misma ciudad.

Ueno es muy famoso para los turistas por el Zoológico de Ueno y AMEYOKO, ¿por qué habrá cambiado a Minato-ku?


La razón está en el tipo de tierra. A comparación de Ueno, Shiba Koen queda en un nivel más alto, a 18 m por encima del mar, y también la base para afirmar el fundamento de la construcción era más propicio. Si se hubiera construído en Ueno, la vista desde la torre Tokyo Tower habría sido muy diferente, ¿no os parece?


10. Se dice que trae buena suerte

10 Secretos de Tokyo Tower

Tokyo Tower es también conocido por ser un lugar de buena suerte. En el parque de Shiba Koen hay varios templos sintoístas y budistas. Entre ellos, el más famoso es el templo Zojo-ji, reconocido como Patrimonio Cultural.

Se dice que trae buena suerte en el dinero. Y no sólo eso, sino que los templos Shiba Tosho-gu, Shiba Daijin-gu conocido por la suerte en el amor, Hoshu-in y otros, hay más de 10 templos alrededor del Tokyo Tower. Y dentro del mismo Tokyo Tower hay un pequeño templo. ¡Animaos a encontrarlo!


Resumen


¿Qué os ha parecido? Os habréis dado cuenta de cuántos secretos desconocidos guarda Tokyo Tower.

Pero lo que podemos decir todos en común, es que es un lugar amado y cuidado por muchos. La pasión con la que lo construyeron los japoneses de su época nos llega hasta nosotros con la misma intensidad.

Si venís a Tokyo Tower, ¿qué os parece si la recorréis recordando estos secretos revelados en este artículo?


10 Secretos de Tokyo Sky Tree | MI JAPON QUERIDO

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.

10 Secretos de Tokyo Tower」に2件のコメントがあります

現在コメントは受け付けていません。