Selección de 15 YOKAI de Japón, transmitidos desde la antigüedad

En Japón, desde la antigüedad, se transmiten la existencia de los monstruos llamados “Yokai”.

Incluso ahora, en muchos países, se ha informado de misteriosos animales no identificados, pero aquí en Japón también hay monstruos que han existido durante mucho tiempo.

Los monstruos en Japón van desde los famosos que aparecen en los libros infantiles hasta los que se transmiten de generación en generación en regiones concretas. Desde los más simpáticos que te encantará conocer hasta los más terroríficos que harán temblar incluso a los adultos.

Esta vez, te presentaré una lista de 15 yokai populares en Japón, con anécdotas, que todo japonés conoce.

1. Selección de populares monstruos en Japón

1-1. Kappa

YOKAI  Japón kappa

Kappa es uno de los monstruos japoneses más famosos.

La palabra “kappa” es una combinación de las palabras “kawa”, que significa río, y el kanji “dou”, que significa niño, y se pronuncia “pa”.

El kappa es de color verde y tiene el aspecto de un niño de unos cuatro o cinco años, con una boca puntiaguda como un pico, una concha en el lomo, escamas en el cuerpo y trazos de agua en los brazos y las piernas.

El salvavidas del kappa es el plato de su cabeza. Este plato contiene una pequeña cantidad de agua, y si se agota, el kappa morirá. Sin embargo, mientras haya agua en el plato, son muy fuertes en tierra, ¡y hay una terrible leyenda que dice que arrastrarán a los animales al agua y les chuparán la sangre viva!

Y en la cocina japonesa del sushi, hay un plato que proviene de un kappa. Se llama “Kappa-maki”. Se dice que al kappa le encantan los pepinos, y por eso se le llama kappa-maki, un plato hecho de arroz y algas envuelto en un pepino.

Algunas personas siguen creyendo que hay ríos en donde habitan los kappa, y algunas zonas intentan revitalizar el turismo con ellos.


1-2. Tengu

YOKAI  Japón tengu

El Tengu es un monstruo de cara roja y nariz larga.
Se dice que utiliza sus alas para volar por el aire y arrastrar a los humanos a sus malvados caminos. En algunas zonas son adorados como dioses.

Hay una leyenda sobre los Tengu, que secuestran a la gente.

En el Japón de antes de la Guerra, cuando la gente trabajaba en el campo, a veces se dejaba a los bebés tirados en una esquina del campo y aves de rapiña como el águila se los llevaba.

¡Aquí es donde la imaginación de la gente les llevó a creer que los Tengu les habían arrebatado!

YOKAI  Japón tengu

Incluso hoy en día, el Tengu es uno de los monstruos más famosos y todavía es costumbre llevar máscaras de Tengu en festivales de todo Japón.

1-3. La dama de las nieves

Este yokai adopta la forma de una hermosa mujer de piel blanca, con un kimono blanco y de cabello negro suelto.

Simboliza la belleza y la fragilidad de la nieve, pero también puede evocar el frío, la dureza y la soledad del invierno.

Se dice que es el espíritu de una mujer que se perdió en las montañas nevadas, y que tiene el poder de congelar a la gente hasta la muerte soplando aire frío por la boca, y de succionar su espíritu.

Si te encuentras con la dama de la nieve, por favor no le hables ni la mires directamente. Puede usar sus poderes contra ti…

1-4. Sin rostro

YOKAI  Japón nopperabo

Cuando la persona que caminaba delante de él miró hacia atrás, vio que no tenía ojos, ni nariz, ni boca…

La historia de fantasmas más famosa de todas es la del “sin rostro”. Es un monstruo con una cara lisa y desigual.

El propósito de este monstruo es sorprender a la gente. Se dice que es el resultado de la transformación de un zorro, un mapache o una nutria. Se ve un poco lindo, ¿no?


1-5. “Rokurokubi” Cuello elástico

YOKAI  Japón rokurokubi

También son yokai con forma humana. Hay dos tipos de rokurokubi: los que tienen el cuello largo y los que tienen la cabeza separada del cuerpo y se mueven libremente.

Se dice que estiran el cuello por la noche para lamer la parafina de las linternas de papel (uno de los dispositivos de iluminación más comunes en Japón) y para pedir comida y agua.

Aparecen comúnmente en las historias japonesas de fantasmas. Tienen principalmente la forma de mujeres jóvenes, pero también hay “rokurokubi” masculinos.


1-6. Zashikiwarashi

Algunos yokai traen buena suerte.

Aparecen en las casas antiguas como deidades guardianas en forma de niños con el pelo cortado a la altura de las mejillas.

Vive en la casa, juega con los niños y a veces hace travesuras, y se dice que trae buena suerte y riqueza a quienes lo ven. Pero si desaparecen, la familia se arruina.

Aún hoy se dice que ver un Zashikiwarashi trae buena suerte, y se transmiten de generación en generación en Japón como espíritus de los niños y mensajeros de los dioses.


1-7. Kuchisakeonna (La Mujer de Boca Cortada)

Un monstruo reciente en la lista de yokai de Japón es la Mujer de la Boca Cortada.

Comenzó como un rumor en 1978, cuando fue visto por primera vez en la prefectura de Gifu (Japón central), y se ha convertido en un yokai muy famoso en los tiempos modernos.

Un hombre caminaba por la calle, y una mujer con una máscara preguntó si era guapa. Cuando respondió que era hermosa, ella se quitó la máscara y se le acercó mostrando su boca abierta de par en par hasta las orejas. El hombre gritó: “¡Eres horrible!” Y la mujer apuñaló con unas tijeras o un cuchillo de cocina.

La verdad que no me gustaría encontrarme con ninguna. Si te encuentras con una mujer que te pregunta: “¿Soy guapa?”, ¡ten cuidado!


1-8. Azukiarai

Es difícil saber si da miedo o no.

Como su nombre indica, el yokai lava judías azuki en el río, haciendo un sonido chirriante.

El problema es el sonido.

Se dice que si te distraes con el sonido, serás arrojado al río…Sus palabras siempre son: “Lavaré el azuki, o comeré a alguien…”.

Si no quieres que te coman, ¡no te distraigas con el ruido de las judías al lavarse!


1-9. Amabie

También hay un yokai que da esperanza a la gente.

Este es el Amabie, un yokai que ha estado en Japón desde 1846, aproximadamente.

Tiene un cuerpo escamoso, una cara con pico, pelo largo y tres patas.

Se dice que un funcionario del gobierno, que sentía curiosidad por el mar resplandeciente cada noche, fue a ver y se le apareció el Amabie y le dejó un mensaje: “Tendrás una buena cosecha durante los próximos seis años, pero debes tener cuidado porque habrá una plaga”.

Por esta razón, se dice que las representaciones de Amabie tienen el poder de alejar la peste. Durante la epidemia del nuevo coronavirus, Amabie se convirtió en un tema candente, y aparecieron carteles y amuletos con su imagen por todo Japón. ¡Es más un dios que un monstruo!


1-10. Amanojaku

YOKAI  Japón amanojyaku

Los Amanojaku son pequeños demonios. Hacen bromas a la gente, leen la mente de las personas e imitan el habla humana.

Su carácter es muy mezquino y hacen todo para incomodar a los demás. En el mundo budista, se les considera la encarnación de la vejación y los malos pensamientos.

La palabra “Amanojaku” también se utiliza universalmente en japonés. Significa, una persona que no es honesta o alguien tiene un corazón inclinado a la maldad.

¿Tienes un Amanojaku viviendo en tu corazón?


1-11. Kijimuna

YOKAI  Japón kimujina

He aquí un yokai que se ha transmitido de generación en generación en la isla meridional de Okinawa, Japón.

El yokai se llama Kijimuna y tiene la apariencia de un chico pelirrojo.

Es un espíritu arbóreo y vive principalmente en una planta Ficus, familia de las higueras.

Su comida favorita es el ojo izquierdo del pescado. “Hay una leyenda que dice que si vas a pescar con un Kijimuna, obtendrás una gran pesca, pero a los peces les faltará su ojo izquierdo” También se dice que si te llevas bien con él, ¡tendrás buena suerte con el dinero!

En Okinawa, también hay un hechizo para atraer a Kijimuna. Si espolvoreas polvo blanco en un círculo y pones una vela en el centro y cantas “Kijimuna, Saatakamahi (te daré azúcar)” en secreto durante 20 segundos, se hará una huella en el polvo blanco del círculo.

Si te preguntas si es cierto o no, puedes hacer la prueba…


1-12. Yamanba (La bruja de los montes)

Yamamba es una anciana que es un monstruo terrible que come gente.

Vive en lo más profundo de las montañas y cambia su aspecto por el de una hermosa mujer. De esta forma, ofrece amablemente alojamiento a los viajeros que se pierden en la noche.

Una vez que el viajero se ha dormido, se transforma en su verdadera forma y se come a la persona.

Ten cuidado con las mujeres hermosas que te encuentres en las montañas.

Por cierto, en Japón, a finales de los años 90, se popularizó la moda “yamamba gyaru” (chicas que se maquillaban de tez morena). Sin embargo, esto no significa que las jóvenes se disfracen de youkai.

Era una tendencia de moda entre los adolescentes llevar atuendos extravagantes con la piel morena, el pelo rubio, delineador oscuro alrededor de los ojos y otro tipo de maquillaje, y este look llegó a llamarse “yamamba”, ¡porque realmente parecían una yamanba!


1-13. Sunakakebaba

El siguiente yokai es una anciana que, a diferencia de Yamamba, es difícil de odiar. Porque lo único que hace es tirar arena a la gente. Acecha en los matorrales de bambú o a lo largo de los senderos desiertos de la montaña y juega con los transeúntes rociándolos con arena para sorprenderlos.

Si te encuentras en la montaña y te salpica la arena, probablemente sea por la vieja. Pero no te preocupes. No hará nada peor que eso.

1-14. Konakijiji

El konakijiji, un yokai en forma de anciano que llora como bebe, aparece en pareja con el yokai anterior, Sunakakebaba.

El konakijiji, llora a gritos, y cuando un transeúnte lo coge, puede pesar hasta 200 kg. Aunque intentes soltarlo, se aferrará a ti con tanta fuerza que no te soltará y puede incluso matarte.

Si ves a un bebé llorando en la calle, lo primero que debes hacer es sospechar de Konakijiji.

2.Resumen

YOKAI  Japón oni

¿Qué te ha parecido? En Japón hay muchos tipos de yokai, desde los terroríficos que se comen a la gente, hasta los traviesos que dan buena suerte.

Cada yokai tiene sus propias raíces, y sus orígenes están repartidos por todo el país. Si hay un yokai que te interesa, sería interesante seguir sus pasos y visitar la zona.

Quién sabe, tal vez encuentres al yokai que buscas…

投稿者: MI JAPON QUERIDO

MI JAPON QUERIDO es un sitio web, un portal desde donde emitiremos el Tokyo en la actualidad. Dentro del Japón, nos concentraremos en Tokyo, y os introduciremos las últimas novedades acerca del Gourmet, la Cultura, el Deporte y los Eventos de la gran ciudad. Desde los clásicos lugares turísticos hasta los lugares más nuevos, y las tiendas locales más famosas, que no se encuentran en ninguna Guía Turística, serán presentados por reporteros residentes en la misma ciudad de Tokyo. Nuestra misión es llegar a ser un Medio por el cual entregar "nuevos descubrimientos" y "lo sorprendente" con continuidad y actualidad.